Comunicado Obispado de Osorno
Comunicado Obispado de Osorno

Ante la grave situación sanitaria por la propagación del coronavirus COVID-19

Con responsabilidad, solidaridad y caridad
Medidas excepcionales hasta el 31 de marzo


Ante la grave situación sanitaria que estamos enfrentado a todo nivel, por la propagación del CORONAVIRUS, lo que exige sentido de responsabilidad, solidaridad y caridad, el Obispado de Osorno, llama a acatar irrestrictamente las indicaciones de la autoridad y al mismo tiempo, seguir en fidelidad nuestra vocación de anunciar el Evangelio de la misericordia de Jesucristo, nuestro Señor.

La situación que vivimos exige de parte de todos acciones excepcionales. Por lo tanto, comunicamos a los fieles de nuestra Diócesis lo siguiente:

1. A partir de hoy martes 17 y hasta el 31 de marzo del 2020:
a. Los fieles quedan dispensados del precepto dominical (obligación de asistir a la Misa los domingos; Canon 1247 y canon 87 del Código de Derecho Canónico) mientras duren estas medidas de excepción.
b. Se suspenden las Misas diarias, dominicales y de funerales, en toda la Diócesis.
c. Se suspenden las actividades pastorales: catequesis en todas sus áreas, celebraciones litúrgicas y otras reuniones.
d. Se suspende la Asamblea Pastoral Diocesana prevista para el 28 de marzo en el Colegio San José.
e. No se usará Agua Bendita en las pilas de las entradas de los templos.

2. Para vivir y nutrir nuestra comunión con el Señor, a quien seguimos, y con sentido de Iglesia, contamos con diversas posibilidades (canon 1248, 2), entre otras:

a. Seguir la celebración de la Misa por los distintitos medios de comunicación social que ya existen a nivel local.
b. Propiciar y fomentar instancias de oración diaria en el hogar, como: Leer o escuchar la Palabra de Dios, bendecir los alimentos, rezar el Santo Rosario.
c. Rezar la Oración de la Comunión Espiritual.
d. Al medio día, unirnos en oración con un Padre Nuestro, tres Ave María y el Gloria.
e. Las parroquias y templos seguirán abiertas para la oración personal, en el horario que el párroco o administrador parroquial, junto a su comunidad, lo determinen.
f. Los enfermos en sus domicilios serán asistidos en caso de emergencia para el Sacramento de la Santa Unción.
g. Ante la urgencia de otros sacramentos conversar con su párroco o administrador parroquial.
h. La atención en las oficinas parroquiales tendrán horarios variables según la evolución de la situación de la crisis y dependerá de cada parroquia.

Por su parte, los sacerdotes seguiremos celebrando la Eucaristía, ofreciendo el Sacrificio del Altar como alabanza y por las necesidades de todo el Pueblo de Dios.

En todas nuestras oraciones pedir a Dios, que pronto la ciencia encuentre el antídoto al COVID-19, y erradique el sufrimiento y aflicción de tantas familias por este mal. Recordemos lo que nos dice el Apóstol San Pablo: "¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Acaso las pruebas, la aflicción, la persecución, el hambre, la falta de todo, los peligros o la espada?" (Rom. 8, 35).

En este tiempo difícil, que afecta a toda la humanidad, debemos tomar conciencia de la gravedad de esta pandemia y al mismo tiempo ser agentes preventivos, colaborando con responsabilidad en la educación y el autocuidado, que nos lleva a proteger a nuestras propias familias y a los demás.

En atención a la solidaridad que nos debe caracterizar, más aún en estos momentos, estar atento a las urgencias de quienes más lo necesiten, especialmente de adultos mayores y enfermos, y comunicar a quien corresponda.

También invitamos a revisar nuestro sitio web www.iglesiadeosorno.cl, para ayudar a mantenernos en la comunicación oficial y oportuna.

Nos confiamos a la intercesión de Nuestra Señora del Carmen, y a San Mateo Apóstol, patrono de nuestra Diócesis.

+ Jorge Enrique Concha Cayuqueo, o.f.m.
OBISPO DE OSORNO


Osorno, 17 de marzo del 2020.


Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 17 de Marzo, 2020
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl