En Santuario de Andacollo se comenzó a vivir Jornada de Oración por Chile
En Santuario de Andacollo se comenzó a vivir Jornada de Oración por Chile

Con el retiro que se extenderá entre los días 17 y 25 de diciembre, comenzó el programa que lleva por lema “La Virgen dará a luz al Rey de la Paz”.

Gran pesar e incertidumbre causó el pasado 3 de diciembre la noticia respecto a la suspensión de la Fiesta Grande en el Santuario de Andacollo. Sin embargo, en la misma ocasión se indicó que se organizaría un encuentro de oración, con motivo de poner ante los pies de la Virgen del Rosario el clamor de un pueblo solicitando la paz y justicia social. Es así que bajo el lema La Virgen dará a luz al Rey de la Paz, se vivirá desde el 17 al 27 de diciembre la Jornada de Oración por Chile, ocasión con la cual igualmente la comunidad eclesial de la comuna minera celebrará Navidad.

En su oportunidad, el P. Adam Bartyzol, Rector del Santuario y párroco del sector, comentó acerca de la importancia de unirnos en oración por la crisis social que enfrenta el país y, a pesar de todo, manifestar de otras formas la fe en Dios y la devoción a la Chinita de Andacollo. “Vamos a tener días de oración por Chile, por nuestra patria, por la paz y la justicia. Nuestra fe, que es el centro de la festividad andacollina mariana, expresa también la fraternidad como comunidad y familia que se reúne generalmente dos veces al año en este lugar. Sin embargo, frente a la situación que a todos nos afecta, deseamos manifestar nuestra fe, la fraternidad y solidaridad. Por ello es que queremos rezar por nuestro país, expresando la fe en otra forma. La Virgen nos trae a Jesús, el Príncipe de la paz en este tiempo de Navidad. Este será un tiempo de encuentro, reflexión y penitencia”, detalló.

Entre este martes 17 y hasta el próximo miércoles 25 de diciembre, se vivirá en el templo parroquial de Andacollo un retiro espiritual que iniciará cada día a las 20:00 horas y que será guiado por el P. Oliver Pastén, quien motivó a los fieles y peregrinos a participar. “En estos días tendremos un retiro de nueve días que esperamos nos haga bien frente a tanto ruido externo, efervescencia social y desencuentro. Que estos días nos ayuden a preguntarnos lo que Dios solicita de nosotros y de su pueblo. Cuando hay mucho ruido en el exterior es porque también hay en el interior. Las grandes tormentas son sinónimo de una gran profundidad que es provocado por alguna razón. Por ello, en este tiempo de Adviento, tiempo de espera y esperanza, los invito a apaciguar el corazón y encontremos aquellas cosas que nos restan de la paz. El lema de esta Jornada precisamente evoca eso. También, según las palabras de Teresa de Calcuta, la pobreza más grande del mundo actual es la falta de amor. Yo creo que, en la medida que silenciemos estos ruidos, nos podremos sentar a dialogar y exponer nuestras diferencias”, puntualizó.

Cabe destacar, que Andacollo Señal 6 transmitirá vía Facebook todos los días del retiro, para quienes no puedan acudir hasta el Santuario.

PROGRAMA

Lunes 23 de diciembre
07:00 horas Apertura del templo
11:00 horas Misa
20:00 horas Retiro espiritual
21:30 horas Cierre templo parroquial

Martes 24 de diciembre
06:00 horas Apertura templo parroquial
11:00 horas Misa
20:00 horas Retiro espiritual
21:30 horas Cierre templo parroquial

Miércoles 25 de diciembre
06:00 horas Apertura del templo
11:00 horas Solemne Misa de Navidad
20:00 horas Misa de Navidad
22:00 horas Cierre del templo parroquial

Jueves 26 de diciembre
06:00 horas Apertura del templo parroquial
11:00 horas Misa de la Coronación de Nuestra Señora del Rosario (preside el Arzobispo de La Serena, don René Rebolledo Salinas)
20:00 horas Misa de Nuestra Señora del Rosario
21:30 horas Cierre del templo parroquial

Viernes 27 de diciembre
07:00 horas Apertura del templo parroquial
11:00 horas Misa
20:00 horas Misa
21:30 horas Cierre del templo parroquia

Para los peregrinos de la Virgen de Andacollo:
- La Basílica Menor estará cerrada toda la jornada.
- La Gruta de la Luz estará cerrada por seguridad; se pide que las velas sean depositadas en los lugares indicados y se les encenderá en otro tiempo o cambiar su Manda de vela por un alimento no perecible.
- El Museo parroquial y el Camarín estarán cerrados.
- La oficina parroquial atenderá a los peregrinos entre 07:00 y 19:00 horas.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 18 de Diciembre, 2019
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl