Presentación del libro La Animación Misionera de la Pastoral
Presentación del libro La Animación Misionera de la Pastoral

Con la participación de agentes pastorales de diversas diócesis se presentó el 8 de agosto el documento de trabajo, que se constituye en el primer texto de la Iglesia en Chile destinado a orientar la acción pastoral "en salida", que aportará en la reflexión y el compromiso misionero del Pueblo de Dios que peregrina en el país.

El lanzamiento realizado en el Auditorio de la Sede Alameda del Duoc UC, contó con el saludo inicial y bienvenida a cargo del obispo Jorge Patricio Vega, Pdte. de la Comisión Nacional de Misiones. “Este libro es fruto de un trabajo de muchos años y sin duda será un aporte para los misioneros de nuestro país, por lo que estamos muy felices de poder presentarlo ante la comunidad. Se trata de un documento muy valioso ya que responde a las distintas realidades del país, como por ejemplo, la diferencia que existe entre las comunidades rurales y urbanas”, señaló el Obispo de Illapel.

Posteriormete se presentaron los objetivos, destinatarios y constantes para la animación misionera. Ese momento estuvo a cargo de Fray Luis Alberto Nahuelanca, Director de la Comisión Nacional de Misiones y representante de las Obras Misionales Pontificias de Chile (OMP).

Luego los asistentes pudieron escuchar diversos testimonios. La experiencia de la Misión en las universidades estuvo a cargo de Josefina Murillo, Jefa Nacional de Misión País y Valentina Díaz, Encargada nacional de misiones solidarias de Duoc UC. “El libro que acaban de estrenar es sumamente importante, ya que responde a las necesidades y realidades del Chile de hoy, además de orientar la acción misionera considerando el amor de Cristo como eje principal de esta hermosa labor”, expresó Díaz, quien es alumna de Ingeniería en Marketing de Duoc UC sede Plaza Oeste.

Desde la acción ecuménica, habló el pastor de la IELCH, Pedro Zavala Merino. Tras un intermedio musical, con un Canto a lo divino, continuaron el relato de otras experiencias. Sobre la Iglesia en misión, conversó María Angelica Parraguez, de la Parroquia San Matías, Puente Alto. En tanto, sobre la misión en la empresa, la conversación fue animada por Erwin Hahn, Consejero de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC).

Para finalizar, se dio espacio al diálogo a través del micrófono abierto, momento conducido por Adriana Curaqueo, coordinadora del Centro Misionero San Columbano.

Más impresiones de los asistentes:

“Este documento es importante ya que es algo que faltaba en el ámbito eclesial chileno, un instrumento que ayudara a entender la importancia de la animación misionera. Entrega pautas de lo que es la misión, entendiéndola como una vocación interior, como algo que nace desde el espíritu y que luego se manifiesta en obras concretas”, Gianluca Rosso, ex Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Chile.

“Es un texto muy interesante, ya que se abarcan distintas temáticas de forma muy clara y concreta. En este sentido, este libro es un aporte tanto para la preparación como la ejecución de un buen proyecto misionero”, Josefina Murillo, alumna de Ingeniería Comercial de la UC, Jefa Nacional de Misión País.

“Para nosotros es un honor tener esta instancia para que los alumnos conozcan que el trabajo misionero no es solo en Duoc UC, sino que hay otro tipo de misiones y más gente trabajando en la misma sintonía que ellos. Si bien somos una casa de estudios, también somos sede de otro tipo de actividades, donde ellos pueden tener otro tipo de aprendizajes durante su formación”, Nicole Ortega, Coordinadora de Misiones, trabajos y solidaridad de Duoc UC sede Alameda.


Fuente: Área Eclesial CECh - Comunicaciones Duoc UC
CECh, 13 de Agosto, 2019
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl