“Vendimia de Oro” con “misa a la chilena”
Puerto Río Ibáñez
“Vendimia de Oro” con “misa a la chilena”

En el marco del VI campeonato nacional de cueca y danza regional “Vendimia de Oro -Puerto Ibáñez 2019”, a solicitud de sus participantes y el municipio, se celebró una “misa a la chilena”, que presidió Luis Infanti, Obispo Vicario Apostólico de Aysén, en la antesala de la “Fiesta de la Trilla”.

El campeonato con participantes de todo Chile, efectuado por primera vez en la región de Aysén, tuvo como escenario las localidades de Cerro Castillo y Puerto Río Ibáñez. En esta última, en el amplio espacio donde año a año se realizan las tradicionales “jineteadas”, se celebró la “misa a la chilena” acompañada por un coro folclórico de Puerto Montt, la presencia de los engalanados competidores del certamen, autoridades, comunidad cristiana y vecinos del sector.

El alcalde de Puerto Río Ibáñez, Marcelo Santana, precisó que la eucaristía se realizaba además en el contexto de “la ‘Fiesta de la Trilla: Como lo hacía mi abuelo’, festividad muy característica que rescata lo esencial de esta localidad: un pueblo de agricultores, chacareros, gente que trabaja la tierra. Y lo celebramos —agregó— de esta manera, agradeciendo a quien nos ha proveído con esta gran naturaleza, a Dios, con esta ‘misa a la chilena’, y también con grandes artistas que nos van a acompañar”.

El director nacional de campeonato “Vendimia de Oro”, José Gutiérrez, compartió que para su organización es “un gran orgullo estar en Puerto Río Ibáñez, una localidad tan hermosa que nos ha recibido con los brazos abiertos. Por eso estamos muy contentos y esperamos volver el próximo año”.

Tras la realización de la misa el padre Obispo Luis destacó que este encuentro nacional de cueca y danza “ha sido una bendición de Dios donde hermanos y hermanas de todo el país han querido sellar aquí, en Puerto Río Ibáñez, la fraternidad como pueblo con las característica de la cultura y la fe, el fortalecimiento de la unidad y la solidaridad a través de folclor que está en el alma de nuestra gente”.
La fiesta continuó con realización de la trilla, “Como lo hacía mi abuelo”, y más tarde con la gran final del campeonato que ganó tras una dura competencia la pareja de bailarines de Coyhaique Carolina Hormazábal y Óscar Rivas.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Puerto Ingeniero Ibáñez, 04 de Marzo, 2019
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl