Diócesis de Valdivia acompaña a monseñor Sergio Contreras
Valdivia
Diócesis de Valdivia acompaña a monseñor Sergio Contreras

La comunidad se une en oración por la pascua del que fuera su administrador apostólico en dos periodos.

El reverendo padre Gonzalo Espina Peruyero, en compañía de clero y laicos de la diócesis de Valdivia, participaron de la Santa Misa realizada este lunes 7 de enero en la ciudad de Temuco para acompañar a monseñor Sergio Contreras. Monseñor Contreras, obispo emérito de Temuco, falleció a sus 91 años en la víspera de la solemnidad de Epifanía, el pasado sábado 5 de enero de 2018 a las 19:00 horas.

Monseñor Sergio Contreras fue un pastor que dejo una huella en nuestra diócesis, al ser su administrador apostólico en dos periodos, primero en 1996 y luego entre el 2001 y 2002. Su calidez, su cercanía y su gran dedicación le hicieron ganarse el cariño de la iglesia local, la que se une en oración por su eterno descanso y agradece al Señor, por el ministerio de trabajador por el Reino, artesano de justicia y de paz.

Monseñor Sergio Contreras Navia

Nació en Valparaíso el 27 de abril de 1926, hijo de Manuel Contreras y Carmen Navia. Cursó estudios universitarios, titulándose de ingeniero mecánico por la Universidad Técnica Federico Santa María, donde egreso en 1950, con su memoria “Bombas axales de paletas”, que le significo ser distinguido por el Colegio de Ingenieros de la época, por el mejor trabajo de título en ingeniera.

Luego estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile, siendo ordenado sacerdote en 1957. Tras un servicio de 20 años como presbítero, monseñor Contreras es ordenado obispo, y luego un 28 de diciembre de 1977, es trasladado a la diócesis de Temuco en reemplazo de monseñor Bernardino Piñera, para asumir como pastor.

El comunicado de la diócesis de Temuco señala, que, como pastor, monseñor Contreras, “impulsó el apostolado de los laicos y la promoción humana y cristiana de los más desposeídos. Se preocupó de los derechos humanos, manteniendo un comité de solidaridad". Por otro lado, "fue requerido por comunidades mapuches para mediar en distintas situaciones y el 21 de octubre de 2001, cuando visitó la Intendencia de la Novena Región para despedirse de las autoridades de Gobierno, ya que dejaba el cargo el 3 de noviembre, indicó que el tema indígena fue una de las materias más importantes de su gestión y en ese entonces destacó que aún quedaba mucho por hacer, por no ser un problema que se solucionaría en el corto plazo”, agrega el comunicado.

Monseñor Contreras fue uno de los formadores de la Vicaría de la Solidaridad en Temuco; apoyó la creación de la Fundación Instituto Indígena, así como variadas organizaciones de defensa de los derechos humanos del pueblo mapuche. Estas acciones marcaron su ministerio, un ministerio de servicio y compromiso activo con la Iglesia de los pobres y de los perseguidos.
Este lunes 7 de enero a las 11:00 horas se realizó la misa para agradecer la vida de monseñor Sergio Contreras, quien su comunidad homenajeo como “signo del amor de Dios”, quien, parafraseando a san Pablo, dio la buena batalla hasta sus 91 años.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 07 de Enero, 2019
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl