Jornada en Concepción fortalece trabajo de apoyo a migrantes
Jornada en Concepción fortalece trabajo de apoyo a migrantes

Con el objetivo de coordinar y animar la temática migratoria, que desarrolla la Iglesia Católica, en Chile, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), desarrolla, en Concepción, una jornada de tres días para fortalecer el trabajo de acogida y apoyo con migrantes, en las diócesis del sur del país.

Así lo dio a conocer el padre Lauro Bocchi, scalabriniano, vicepresidente ejecutivo de INCAMI, agregando que un equipo de profesionales de Santiago entrega información y capacitación a representantes de las delegaciones de las distintas diócesis del sur del país. La jornada, que se inició el martes de esta semana, concluye este jueves. “La migración ya no es parte de algunas regiones, sino prácticamente en el país”, enfatizó el sacerdote.

Explicó que una experiencia similar se realizó en el norte y el próximo año se hará en la región Metropolitana. “Este proyecto nace con apoyo del propio Papa Francisco, para que la iglesia tenga el cuidado y el cariño con los migrantes”, subrayó.

En este tema, señaló, se sabe que Chile es el principal destino de la migración en América Latina, por las condiciones de estabilidad económica y política. “Entonces, queremos como Iglesia aportar para la acogida de estas personas. La Iglesia, históricamente, en los temas sociales ha sido protagonista”, comentó.

Dijo, además, que “en los últimos cuatro a cinco años se siente de manera más especial la temática migratoria, pero para la sociedad civil, el estado, no debe representar un problema. Todos los migrantes aportan desde su manera de ser de su cultura, trabajo y de lo que cada uno es. No queremos que la migración sea un problema y por eso estamos trabajando para realmente insertar a ,los migrantes. Como dice el Papa para acoger y promover e integrarlos. Desde el momento en que una sociedad asume la migración como parte de su política de economía, de la salud, y educación, todos ganamos con eso”, concluyó.

Katherine Vásquez, trabajadora social y encargada de proyectos del Instituto, la jornada busca poder coordinar a todas las personas que trabajan en la migración en el sur de Chile. Indicó que la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio, a través del programa Puentes de Solidaridad. “La idea es realizar jornadas de coordinación con las personas que trabajan con los migrantes, para entregarles herramientas e información sobre temas como las visaciones, temas jurídicos, formulación y captación de recursos a través de proyectos, administración y puedan organizar el trabajo con otros actores”, precisó.

La profesional planteó también que Chile es un país de destino, principalmente producto de la crisis humanitaria de Venezuela, de la situación de Haití, en este momento, pero además, ha sido país de destino de migraciones desde Perú y Bolivia. “A pesar que hay migraciones fuertes hacia Colombia y Ecuador, en todo el corredor sur, Chile sigue siendo uno de los países de destino, de manera que seguiremos recibiendo a más personas. La migración actual, a diferencia de las primeras, que era más profesional y más calificada, ahora recibiremos a los más empobrecidos, de manera que debemos tener las herramientas como Iglesia, para acogerlos, porque seguramente la Iglesia es el espacio más requerido cuando acuden a buscar ayuda”, manifestó.

La encargada de proyectos de INCAMI expresó que “como Iglesia, en este tema, somos un actor clave frente a lo que debe hacer el Estado, muchos recurren, independientes de su religión, a la Iglesia para solicitar apoyo. De a poco hemos ido profesionalizándonos para dar una respuesta integral, pero esperamos que sea el Estado, con sus políticas y propuestas, abordar el tema”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 10 de Octubre, 2018
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl