En memoria del Padre Hurtado
En memoria del Padre Hurtado

Muy intensos fueron estos últimos días en el Santuario del Padre Hurtado, días en el que se recibieron a miles de peregrinos en dos actividades esenciales de este Mes de la Solidaridad: la misa de San Alberto Hurtado el viernes 18 en la tarde, y la 25ava peregrinación al Santuario, el sábado 19.

“Hagamos de Chile un Hogar de Cristo”

Presidida por monseñor Ricardo Ezzati, sdb., arzobispo de Santiago, y con la concelebración de Jorge Muñoz SJ, rector del Santuario del Padre Hurtado, y de Cristián del Campo SJ, provincial de la Compañía de Jesús, el viernes 18 se celebró la tradicional misa del Día de la Solidaridad, en honor a San Alberto Hurtado.

“El Padre Hurtado es un padre de la patria. Aprendamos de él a ser hijos y a ser hermanos”, fueron algunas de las palabras de monseñor Ezzati en su prédica, la cual fue presenciada por miles de peregrinos que llenaron la parroquia Jesús Obrero del Santuario para conmemorar el aniversario número 65 de la muerte de San Alberto, ocurrida en 1952.

En el ofertorio los símbolos de este año reflejaron diversas inquietudes y llamados de parte de la iglesia a nuestra sociedad: un diccionario de creole haitiano, que manifestó la importancia de integrar a nuestros hermanos inmigrantes a nuestro país; una canasta de alimentos pensada en quienes muchas veces no tienen ni siquiera para comer; un joven vestido con un peto de voluntario, que simbolizó el llamado a la juventud a hacerse voluntarios que hace el Mes de la Solidaridad este año, y el afiche del abrazo a la cárcel de San Miguel, la actividad de cierre de este mes que se llevará a cabo el domingo 27 de agosto.

“Necesitamos del ejemplo del Padre Hurtado para construir un hogar para todos en Chile”, fue el potente mensaje con que el arzobispo cerró esta hermosa Eucaristía, mensaje que incluye no solo la urgencia de hacer de nuestro país un hogar para los más desposeídos, sino también para quienes llegan a nuestra tierra cada día con la esperanza de un futuro mejor.

“El que se da, crece”

Con ese lema, frase del Padre Hurtado y que se desprende de la frase de este Mes de la Solidaridad 2017 “La felicidad la recibes cuando te das”, se preparó la tradicional peregrinación al Santuario del Padre Hurtado, que el sábado 19 de agosto se desarrolló en su versión 25.

En el Parque de los Reyes se congregaron miles de jóvenes que, entre medio de cantos, oraciones y batucadas, caminaron hacia el Santuario, pasando por un largo trayecto de la arteria principal de la ciudad, Av. Bernardo O’Higgins. En su camino se fueron topando con diferentes estaciones organizadas por instituciones y agrupaciones como el Movimiento Juvenil Salesiano y la Pastoral Juvenil Zona Oeste, entre otras.

La caminata fue liderada en todo momento por la Camioneta Verde del Padre Hurtado y los sacerdotes Cristián Roncagliolo, vicario de la Esperanza Joven; el padre Francisco Llanca, ex vicario de la misma vicaría, y el rector del Santuario del Padre Hurtado, Jorge Muñoz SJ.

A las 17 hrs. se dio inicio a la Eucaristía, a las afueras de Santuario, en la que monseñor Roncagliolo presidió junto a los obispos auxiliares Galo Fernández y Jorge Concha. En la oportunidad, el vicario invitó a que muchos sean voluntarios para la visita del Papa Francisco, que será recibido en Chile en enero de 2018. "Una oportunidad extraordinaria", aseguró.

Finalmente se abrieron las puertas del Santuario para que los miles de peregrinos fueran a visitar a San Alberto en su tumba.

Fuente: Comunicaciones Mes de la Solidaridad www.mesdelasolidaridad.cl
Santiago, 19 de Agosto, 2017
Videos

  Peregrinación 2017

Especiales de Iglesia.cl