600 jóvenes católicos de todo el país repletan las calles de la región de Coquimbo
600 jóvenes católicos de todo el país repletan las calles de la región de Coquimbo

Bajo la premisa de la solidaridad comenzó el XIII Encuentro de Jóvenes católicos, Kairós que se extenderá hasta el 18 de enero y que llenará de alegría las calles de La Serena y Coquimbo. Es así como bajo el lema "solidaridad, la alegría de compartir con tu hermano" los asistentes tendrán la oportunidad de reflexionar desde una perspectiva económica, política, cultural y humana la importancia de la solidaridad en el desarrollo y crecimiento de una sociedad globalizada como la nuestra.

La jornada es organizada por la pastoral juvenil y universitaria del arzobispado de La Serena a cargo del Pbro.Marcelo Gallarddo, quien señala la importancia de la solidaridad en un país como el nuestro, "si no hay el deseo de descubrir al otro como el hermano, o de dejar de tener algo para que otros tengan, dificilmente vamos a hacer capaz de superar las grandes diferencias que hay en nuestro país, el desarrollo tiene que ser nesesariamente solidario"

Por esta razón, los jóvenes participarán de diversas actividades que buscan tener instancias de reflexión, oración, trabajos grupales en que los participantes generen iniciativas claras y vivencias fuertes sobre la solidaridad.

El programa contempla retiros, liturgias, actividades deportivas y recreativas, visitas fraternas a hogares de ancianos, niños, cárceles etc., trabajos sociales al sector del Canelo en la Parte Alta de Coquimbo, donde los jóvenes partiparán todo el día con las familias de ese sector poblacional.

El padre Marcelo Gallardo señaló que kairós debe ser una instancia para que los jóvenes descubran que la pobreza no son sólo cifras, sino rostros que requieren de un cambio urgente. Para esto, los jóvenes participarán de foros abiertos sobre economía, , cultural, arte, deporte y política, donde expondrán connotados panelistas del ámbito nacional.

Los foros se llevarán a cabo el jueves 16 de enero a las 9:45 hrs: el primero en el salón de conferencias de la Intendencia sobre Cultura y Sociedad con la participación del panelista Mario Sandoval, sociólogo de la universidad Raúl Siva Henríquez y Marcelo Oñederra, director nacional de ETAS del Hogar de Cristo. Paralelamente en el salón del Arzobispado se llevará a cabo el segundo foro sobre Arte y Deporte donde expondrán Felipe Castro, actor del área dramática de TVN y Pedro Morales, entrenador de la selección de fútbol, Sub-17 de Chile.

Posteriormente, a las 11:30 expondrán en el foro de política, Hugo Zepeda, abogado y académico de la Universidad Católica del Norte y Fernando Aliaga, doctor en la historia de la Iglesia. Paralelamente, se desarrollará el foro de economía a cargo de Douglas Ramírez, académico de la Universidad Católica del Norte y Daniel Risopatrón, presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos.

El último de los foros se realizará el día sábado 18 a cargo del Intendente de la región de Coquimbo, Felipe del Río y el Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana quienes harán una síntesis y proyección del encuentro en el foro denominado "Solidaridad: un proyecto de sociedad".

La clausura del evento será el sábado con una misa en la Avenida del Mar a las 18:30 hrs.

La Serena, 13 de Enero, 2003

Especiales de Iglesia.cl