Fallece Alejandro González, destacado promotor de los derechos humanos
Fallece Alejandro González, destacado promotor de los derechos humanos

Este miércoles 5 de febrero falleció en la capital Alejandro González Poblete, abogado de dilatada trayectoria en el campo de los derechos humanos como Jefe del Departamento Jurídico de la Vicaría de la Solidaridad. Además era miembro del Equipo Jurídico Asesor de la Conferencia Episcopal de Chile.

Alejandro González estudió Derecho en la Universidad de Concepción, donde encabezó el Movimiento de Universitarios Católicos, y fue militante de la Falange Nacional, que más tarde daría origen al actual Partido Demócrata Cristiano. Casado con Helia Pincheira, tuvieron dos hijos.

González fue subsecretario de Justicia durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Luego del golpe militar en 1973, integró el Comité Nacional para los refugiados, organización que colaboró con las Naciones Unidas para salvar la vida de cientos de extranjeros que debían salir de Chile para resguardar su vida y su integridad física.

Más tarde, en 1976, la Iglesia Católica le pidió integrar el equipo fundador de la Vicaría de la Solidaridad que encabezó el P. Cristián Precht. Desde entonces, Alejandro González fue Jefe del Departamento Jurídico de la Vicaría, hasta asumir como Secretario Ejecutivo de la misma en 1989.

Una vez hecho público el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, conocido como ""Informe Rettig"", el Presidente de la República, Patricio Aylwin, lo nombró Presidente de la Corporación de Reparación y Reconciliación.

En la actualidad se desempeñaba como Vicepresidente del Comité Internacional Jurídico contra la Tortura, con sede en Ginebra; Presidente de la Comisión Andina de Juristas, con sede en Lima; Asesor Jurídico de la Conferencia Episcopal Chilena, miembro del Directorio de la Fundación Archivos de la Vicaría de la Solidaridad y Presidente de la Fundación Solidaridad.

Sus funerales se efectuarán este viernes 7 de febrero en el Parque del Recuerdo, luego de una misa a las 10:00 hrs. en la Parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura, ubicada en Av. Vitacura 3729. Presidirá la misa Mons. Sergio Valech, junto a los padres Cristián Precht, Vicario de la Zona Sur, y Juan Bagá, Director del Departamento del 1% del Arzobispado de Santiago.

Santiago, 05 de Febrero, 2003

Especiales de Iglesia.cl