Carta Pastoral del Cardenal Errázuriz invita a los católicos a imitar la espiritualidad del Padre Hurtado
Carta Pastoral del Cardenal Errázuriz invita a los católicos a imitar la espiritualidad del Padre Hurtado

En la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la comuna de Lo Espejo, Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, dio a conocer este domingo su carta pastoral titulada “Para la vida del mundo”. En ella destaca la rica vida espiritual, de oración y de amor por la Eucaristía que tenía el Padre Alberto Hurtado.

Llegar a lo más íntimo de la vida interior del Padre Alberto Hurtado, fue lo que se propuso el Cardenal Francisco Javier Errázuriz al escribir la carta pastoral “Para la vida del mundo” que dio a conocer esta mañana a los fieles de la Arquidiócesis de Santiago, durante una Misa celebrada en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en un modesto sector de la comuna de Lo Espejo.

“A mi me parece muy importante que la riqueza de la espiritualidad del Padre Hurtado sea conocida por todos, llegue en forma especial a todas las personas que lo admiran a él, de manera que penetrando en el secreto de su vida puedan también imitarlo y sean ellos mismos otros Cristo para sus hermanos, especialmente para los más necesitados”, señaló el Cardenal Errázuriz al explicar a la prensa el sentido de su nueva carta pastoral.

“Para la vida del Mundo"

La perfección del cristiano consiste en hacer lo que Cristo haría si estuviera en su lugar, para ello cuenta con la fuerza que brota de la Eucaristía y de la oración. Esta es una de las ideas centrales desarrolladas por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en su carta pastoral “Para la vida del mundo”, escrita en adhesión al año de la Eucaristía y la próxima canonización del Padre Alberto Hurtado.

A lo largo del texto, el Arzobispo de Santiago resalta el valor de Eucaristía en la vida de los creyentes y destaca el apego que a ésta tuvo, a lo largo de su existencia, el beato jesuita. “Al descender hasta los cimientos de la vida del Padre Alberto Hurtado, aparece la Eucaristía. Múltiples testimonios de quienes lo conocieron de cerca, concuerdan en lo mismo. Muchos recuerdan con emoción el modo cómo celebraba la Eucaristía, muy de mañana, en la Iglesia de San Ignacio.”

"La Eucaristía y la Oración"

Fue precisamente de la Eucaristía y de la oración constante que el fundador del Hogar de Cristo obtuvo la fuerza y la inspiración de servicio a los demás. “Ambas donaciones, el don de sí mismo a Dios y el don de sí a los hermanos, encontraron en el P. Albero Hurtado una compenetración fuerte y asombrosa en su amor al pobre. No salía a buscar a los niños junto al río, sin haber adorado a su Señor, sin haber recibido de él nuevamente el mandamiento nuevo”, recuerda el cardenal Errázuriz en su carta pastoral.

Respecto a la vida de oración, la carta pastoral del Arzobispo de Santiago incluye algunas de las reflexiones hechas por el propio beato chileno las cuales han sido recuperadas gracias al trabajo de un grupo de investigadores que dirige el padre Samuel Fernández, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una de ella señala: “El apóstol necesita de la oración, pero no una oración formulista, sino una oración prolongada en largas horas de oración y quietud. Jesús, después de 30 años de oración, va al desierto, y pasa noches de oración preparando el mañana. ¡Ay del apóstol que no obre así! Se hará traficante de cosas humanas y de pasiones personales, bajo apariencia de ministerio espiritual.”

Monseñor Errázuriz pone de manifiesto, en su carta pastoral, la oposición que presenta esta actitud de donación del padre Hurtado frente a lo que son los valores de nuestro tiempo. “La voluntad de ser siempre donación, entregada con alegría, es una respuesta radical a una sociedad que opta por los derechos propios, por la competencia, por el egoísmo, por el propio bienestar.”

Tras una profunda mirada a la vida espiritual del padre Alberto Hurtado y a la centralidad que en su ministerio y acción pastoral y social tuvo la Eucaristía, monseñor Francisco Javier Errázuriz agradeció a quienes siguen los pasos del beato: sacerdotes, diáconos, religiosos y consagrados. “Y nuestra gratitud como Iglesia de Santiago llega a quienes se ganan nuestra admiración, porque no descansan en promover ese torrente de comunión, solidaridad y misericordia”.

"A disposición de los fieles"

La carta pastoral “Para la vida del mundo” estará a disposición de los sacerdotes, diáconos, religiosas y fieles en general desde mañana lunes 6 de junio en la Editorial Tiberíades, Moneda 1845, Santiago. Mayores informaciones se pueden solicitar en el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago, Erasmo Escala 1872, tercer piso, fono 7875673, e-mail dop@iglesia.cl

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 05 de Junio, 2005

Especiales de Iglesia.cl