Monseñor Manuel Camilo Vial celebró bodas de Plata
Anoche, en la Catedral de Temuco.
Monseñor Manuel Camilo Vial celebró bodas de Plata

El Nuncio Apostólico de Su Santidad y otros doce obispos acompañaron al pastor diocesano de Temuco en la misa de su aniversario.

Una carta con saludos y bendiciones del Papa Benedicto XVI dio inicio a la eucaristía celebrada anoche, en la Catedral de Temuco, con motivo de los 80 años de la Diócesis San José y los 25 años de ordenación episcopal del padre obispo Manuel Camilo Vial.

Todo el clero de la Novena Región estuvo representado ayer en esta especial celebración doble, y en realidad triple, que le tocó vivir en esta fecha a la Iglesia Católica de esta zona. Vale decir, que al octogésimo aniversario de la diócesis y las bodas de plata de monseñor Vial, se sumó la cercanía del cumpleaños de nuestra autoridad eclesiástica, quien mañana cumplirá 70 años de vida.

Con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Aldo Cavalli; doce obispos del país, sacerdotes, diáconos, pastores de iglesias cristianas, autoridades civiles y militares, y centenares de personas de las comunidades católicas, anoche se realizó una eucaristía singular en la catedral temuquense, donde a la habitual alabanza, gratitud y compromiso con Dios, hubo una muestra general de reconocimiento y respeto hacia monseñor Vial.

Cánticos fuertes e intensos guiados por el coro de la catedral, acompañaron cada uno de los pasajes de la misa, que para efectos de recordar la historia de la diócesis y la labor pastoral del obispo de Temuco, tuvo como interlocutor a quien fuera el anterior pastor de esta comunidad católica, monseñor Sergio Contreras Navia.

San José

En una breve, pero significativa reseña, Contreras Navia recordó que el sumo pontífice Pío XI, mediante la Bula "Notabiliter Aucto", del 18 de Octubre de 1925, erigió la Diócesis de San José de Temuco, que hasta la fecha era Gobernación Eclesiástica, dependiente del Obispado de Concepción.

En sus palabras subrayó además que esta zona del país ha sido bendecida por Dios ya que el primer obispo que tuvo Chile residió en la histórica Diócesis de La Imperial.

Hoy esta unidad católica, que abarca 18 mil km2 (todo Malleco y parte de la provincia de Cautín), tiene como prioridades las comunidades eclesiales de base, los jóvenes y el pueblo mapuche.

Monseñor

Al recordar a trayectoria cristiana de monseñor Manuel Camilo Vial, el obispo Contreras recordó que en 1961 fue ordenado sacerdote y 1983, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de San Felipe, comunidad desde la que es trasladado a Temuco en el 2001.

De quien hoy también es secretario general de la Conferencia Episcopal, delegado del Consejo Episcopal Latinoamericano y presidente de la Comisión Nacional de Canonización del Padre Hurtado, fue recordado ayer su entrega a la misión apostólica cristiana y, como un hecho puntual y trascendental, su compromiso con el prójimo en la Vicaría de la Solidaridad.

Fuente: Diario Austral
Temuco, 19 de Mayo, 2005

Especiales de Iglesia.cl