Reflexionan sobre la empresa y el trabajo al servicio de las personas
Reflexionan sobre la empresa y el trabajo al servicio de las personas

Con la participación de más de 150 personas, procedentes del mundo empresarial, sindical, social, académico y de la Iglesia, se desarrolló el Seminario "La empresa, comunidad de personas", organizado por la Fundación Cardenal Silva Henríquez.

El encuentro tuvo lugar durante toda la mañana de este viernes en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez, en Santiago.

Al evento asistieron, entre otras autoridades, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Aldo Cavalli; el Obispo auxiliar de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati; el Vicario Pastoral de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago, Pbro. Ignacio Muñoz; y el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Sergio Torres.

En su saludo inicial, el rector Torres destacó la importancia del tema escogido para este seminario como una contribución en el propósito de valorar el mundo de la empresa y del trabajo como un servicio a las personas.

"Nosotros como Universidad somos los primeros interesados en este desafío al que la Fundación Cardenal Silva Henríquez nos invita", señaló el rector.

Por su parte, el Obispo auxiliar de Santiago y Presidente de la Fundación Cardenal Silva Henríquez, Mons. Ricardo Ezzati, agradeció la presencia en el encuentro de representantes de diversas instituciones vinculadas al mundo de la empresa y del trabajo.

Sostuvo Mons. Ezzati que se podría decir que el Cardenal Silva Henríquez, buscando la promoción humana de todos, especialmente de los más pobres, fue un empresario creativo, audaz y exitoso. "Sus iniciativas se caracterizaron por estimular la participación de muchos", recordó.

Al mismo tiempo, el Obispo valoró la invitación formulada por la Conferencia Episcopal de Chile a pensar construir la patria con miras al Bicentenario de la República, tarea hermosa y desafiante "que a todos nos concierne", destacó Mons. Ezzati.

Los obispos sostienen que el Bicentenario es una ocasión de reencuentro con el "alma de Chile".


Mesas de trabajo

El seminario prosiguió con una Mesa Redonda sobre "Trabajo y capital. Búsqueda de equilibrios y armonía", en la que participaron el Presidente Unión nacional de Trabajadores, Diego Olivares; el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bruno Philippi; y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Morandé.

Posteriormente la reflexión se organizó en mesas de trabajo sobre diversos temas. Nuevas formas de solidaridad, relación trabajo-capital, globalización, dignidad y derechos de los trabajadores, fueron algunos de los asuntos analizados.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, hace una presentación sobre "Trabajo y empresa en el Magisterio de Juan Pablo II". El Seminario concluyó con un almuerzo, tras las palabras de Mons. Ignacio Muñoz, Vicario Pastoral de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago.

Fuente: Prensa CECH
Santiago, 13 de Mayo, 2005

Especiales de Iglesia.cl