Vicaría de Pastoral Universitaria: 30 años en medio de la Educación Superior
Vicaría de Pastoral Universitaria: 30 años en medio de la Educación Superior

En la festividad de Pentecostés, el domingo 15 de mayo, la Vicaría de Pastoral Universitaria inicia las celebraciones de sus 30 años de existencia, las que se prolongarán durante doce meses.

Evangelizar el mundo de la Educación Superior, proclamando la Buena Nueva de Jesucristo entre estudiantes y académicos principalmente, ha sido la gran tarea de estos tres decenios.

La Vicaría Pastoral Universitaria fue creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en el año 1976, con el propósito de anunciar a Jesucristo y su Evangelio entre los diversos estamentos de la Educación Superior. En ese entonces formada principalmente por las Universidades Católica, de Chile y de Santiago.
La primera sede de esta Vicaría estuvo ubicada en calle Dieciocho 173, en las dependencias de la Residencia Universitaria Cardenal Caro. Luego de un tiempo se trasladó a la calle Moneda 1958 y después de 14 años, nuevamente cambia su sede a un costado de la Parroquia Santa Ana, Catedral 1547. Sus Delegados Episcopales han sido los Pbros. René Carrasco, Mario Garfias, Cristián Caro (actual Arzobispo de Puerto Montt), Alvaro González, Fernando Chomalí, Eduardo Howard. Su actual Vicario Episcopal es el Pbro. Andrés Moro.

Fiesta de Pentecostés

“La fecha que hemos elegido para iniciar este aniversario número 30 no es casual, se trata de Pentecostés, festividad en la que durante muchos años hemos celebrado el Día del Universitario Católico. Es la fecha en que muchos donde muchos jóvenes han recibido el sacramento de la Confirmación, después de haberse formado en la Pastoral Universitaria. El iniciar las celebraciones en esta festividad es reconocer el paso de Dios y del Espíritu Santo en hombres y mujeres que han participado y se han beneficiado de la misión evangelizadora de esta pastoral de la Iglesia de Santiago”, señala el Vicario de Pastoral Universitaria, Padre Andrés Moro.

“Queremos –agrega- también agradecer a la Iglesia de Santiago, en la cual nació esta pastoral y que se mantiene hasta el día de hoy, por ser para este ambiente una madre y maestra que en distintos tiempos y circunstancias ha motivado a los jóvenes estudiantes a vivir con profundidad su fe”.

Historia y desafíos

- ¿Como caracterizaría estos 30 años de vida de la VPU?
- Como un espacio de acogida, fraternidad, solidaridad y anuncio explícito del Evangelio, lo que ha permitido a miles de miembros de la Educación Superior tener un profundo encuentro con Jesucristo y su Iglesia.

- ¿Cuáles diría que son los desafíos actuales de la Pastoral Universitaria, especialmente en este 2005?
- Estamos implementando un proceso formativo que luego de tres años de elaboración hoy ponemos a disposición de las pastorales universitarias y que permitirá a quienes lo vivan, tanto adultos como jóvenes, poder elaborar con profundidad el proyecto de vida al cual Dios los invita a vivir. En segundo lugar queremos ampliar nuestra presencia en más centros pastorales de educación superior de Santiago.

Invitación a celebrar

El domingo 15 de mayo, a las 12:00 horas, en la sede de la Vicaría de Pastoral Universitaria (Catedral 1547, metro Santa Ana), se invita a estudiantes, funcionarios y académicos católicos de la Educación Superior a celebrar la fiesta de Pentecostés, fiesta de los discípulos que llenos del Espíritu Santo desean anunciar la Buena Nueva de Jesucristo en las universidades e institutos profesionales de hoy.

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 11 de Mayo, 2005

Especiales de Iglesia.cl